Los días 15 y 16 de noviembre, el presidente de la Asociación Chilena de Líneas Aéreas, Juan José Tohá, participó de la Cumbre APEC 2023 junto a la delegación del Presidente de la República, Gabriel Boric. La instancia convocó a 21 líderes de las regiones circundantes al océano Pacífico en la ciudad estadounidense de San Francisco, con el propósito principal de fortalecer el comercio, desarrollo e inversión en la región. 

En el marco de la inversión y la transición energética, Juan José Tohá explicó a Radio Cooperativa que ACHILA está en busca de adquirir experiencia relacionada con los combustibles sostenibles de aviación. “Se han organizado reuniones con las autoridades del estado de California, que han impulsado políticas públicas para apoyar el desarrollo de combustibles sostenibles y también con productores para poder conocer mejor de primera fuente las experiencias y cómo están viendo el desarrollo hacia el futuro. Esto es muy importante, tanto desde el punto de vista de lo que las compañías aéreas podemos hacer, como lo que se puede hacer en el desarrollo de políticas públicas que fomenten el desarrollo de combustibles sostenibles para la aviación”, agregó. 

La edición de este año se centró en los compromisos hacia una mayor innovación para fomentar un crecimiento sostenible e inclusivo en un entorno global dinámico. En las últimas tres décadas, gracias al mecanismo de cooperación económica de APEC, la región de Asia-Pacífico ha surgido como un destacado motor de crecimiento económico a nivel mundial. La Cumbre APEC 2023 ha contribuido a restaurar y consolidar la confianza en el libre comercio y la inversión, sentando las bases para acuerdos de cooperación significativos en la senda hacia la construcción de un futuro sostenible.