Este martes, la Asociación Chilena de Líneas Aéreas asistió al X Encuentro Anual del Comercio que organiza la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (CNC). La instancia llamada “Crecer”, puso foco en la importancia del crecimiento económico para crear oportunidades reales y mejorar la calidad de vida, educación, salud y seguridad de los chilenos. 

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), José Pakomio, inauguró el encuentro poniendo énfasis a la necesidad de impulsar el crecimiento económico del país y resaltó el deterioro de la seguridad y el aumento del comercio informal en Chile, junto con comentar los recientes casos de corrupción que han afectado a la nación. «Los chilenos nos creíamos inmunes al virus de la corrupción», agregó. 

Por su parte, el Presidente de la República, Gabriel Boric, coincidió en cuanto a la importancia del crecimiento para el desarrollo del país. Además, aprovechó la ocasión para instar a la implementación de acciones que, según afirmó, favorecerán la cohesión social, tales como la reforma de pensiones y el pacto fiscal. 

En el marco económico, indicó que todos los indicios apuntan a que se encuentra en terreno positivo y que la inflación continúa descendiendo. “Las noticias comienzan a ser más auspicias de lo que se pensaba. En contra de los pronósticos catastrofistas, todo indica que vamos a evitar cifras rojas de crecimiento para 2023… Y la inflación está a la baja y sigue a la baja. En 2024 todo indica que llegaremos a la meta del 3%”, añadió. 

Con relación a la seguridad en el país, el mandatario destacó la participación público – privada para lograr recuperar la paz y la tranquilidad en el comercio. Explicó que la semana pasada se lanzó el fono “denuncia seguro comercio”, con el cual el Ministerio Público y las policías tendrán más información para perseguir a las bandas dedicadas a la venta de productos falsificados, robados o de contrabando. Además de una campaña para evitar los robos en los centros comerciales durante estas fiestas de fin de año.  

Para finalizar el evento, el Presidente Boric planteó que “trabajemos juntos en estos temas y no debilitemos a las autoridades como quizás nosotros en algún momento lo hicimos, pero hacer lo que en su momento uno le criticó al otro no ayuda a encontrar una solución. Cuando la democracia no da respuestas a las urgencias de la ciudadanía, la democracia se debilita”, concluyó.