La resolución dejan sin efecto ciertos requisitos, como por ejemplo, la exigencia de PCR aleatorio para el ingreso de pasajeros al país.

Este martes, y en el marco del levantamiento de la emergencia sanitaria por el Covid en todo el mundo, el Ministerio de Salud publicó la resolución que pone fin al Plan ‘Fronteras Protegidas’ que exigía ciertos requisitos a los pasajeros tras la pandemia del Covid-19. Y las aerolíneas ya proyectan un mejoramiento en las operaciones para los próximos meses.

Así lo afirmaron desde la Asociación Chilena de Líneas Aéreas (Achila), que reúne a las más importantes aerolíneas nacionales y extranjeras que representan más del 90% del tráfico nacional e internacional de pasajeros y de carga. Y mediante un comunicado valoraron las medidas anunciadas por la autoridad sanitaria que dejan sin efecto requisitos, como por ejemplo, la exigencia de PCR aleatorio para el ingreso de pasajeros al país.

Carolina Simonetti, gerente general del gremio, subrayó la importante labor de colaboración público-privada que la aviación comercial cumplió en Chile durante el periodo más crítico de la crisis del Covid-19. Y dijo que este nuevo escenario ‘va en directo beneficio de nuestros pasajeros y será una contribución a la recuperación de la actividad aérea y del sector turismo, que fueron fuertemente impactados por la pandemia’.

‘A pesar de las dificultades que el sector enfrentó por las restricciones sanitarias, siempre estuvo disponible para mantener la conectividad con los destinos más apartados y con los territorios insulares y, adicionalmente, participar activamente como soporte del transporte de vacunas provenientes de diversos países y su posterior distribución en todo el territorio nacional’, mencionó.

Impacto en el transporte aéreo

Cabe destacar que a principios de este año las autoridades del país modificaron el Plan Fronteras Seguras y, en ese entonces, señalaron que Chile se encontraba en la alerta nivel 1, que si bien establecía que no existían restricciones de viajes de ingreso ni salida del país, sí obligaba a testear al azar a chilenos, extranjeros residentes y no residentes que ingresen desde países extranjeros. Y en caso de contar con un resultado positivo, el plan establecía que debían realizar aislamiento de cinco días

Sin embargo, con la publicación del documento por parte del Minsal, dichas restricciones quedaron atrás, pues la autoridad explica que ‘una de las finalidades y alcances del Reglamento Sanitario Internacional es prevenir la propagación internacional de enfermedades, por lo que al dejar de considerarse al Covid-19 como una enfermedad de importancia internacional, resulta adecuado poner término a las medidas de prevención aplicadas a nuestras fronteras’.

El transporte aéreo fue uno de los rubros más golpeados durante la pandemia. Sin embargo, el la recuperación del turismo en todo el mundo ha beneficiado a compañías como Latam Airlines, que al cierre del primer trimestre de este año anotó ganancias por US$ 121,8 millones, y que se comparan con las pérdidas por US$ 380 millones registradas en 2022.

Por Claudia Saravia
Fuente: El Mercurio