Aerolíneas y empresas de turismo alertan por demoras en aeropuerto: “Un pasajero se vuelve tu embajador”
Gremios destacaron la importancia de invertir en infraestructura aeroportuaria para agilizar el proceso dentro del establecimiento de Pudahuel.
Con la expansión del aeropuerto de Pudahuel, Chile está mejor conectado, hay más gente viajando y la industria proyecta seguir en desarrollo. Pero las largas filas que reportan los usuarios a la hora de transitar por el recinto levantaron las alertas en los gremios relacionados con los viajes.
Así, tanto la gerenta general de la Asociación Chilena de Líneas Aéreas (ACHILA), Carolina Simonetti, como la presidenta ejecutiva de la Federación de Empresas de Turismo de Chile (Fedetur), Mónica Zalaquett advirtieron que ‘es un tema que preocupa’.
En conversación con DF, Simonetti y Zalaquett afirmaron que la infraestructura aeroportuaria es fundamental para la conectividad del país y para el desarrollo de ambas industrias tanto como para las aerolíneas como para el turismo.
En esa línea, recordando que es el punto de entrada al país, ambas concordaron en que cuesta entender lo que está pasando en el aeropuerto de Santiago. ‘Tenemos una mala experiencia de los viajeros, largas filas en PDI y eso está siendo un tema’, sostuvo Zalaquett y añadió que ‘son asuntos de fácil solución, que mejorarían enormemente la experiencia del turista o del visitante a Chile, y que no se están realizando’.
Una de las cuestiones criticadas por Simonetti fueron los nuevos tótems y su funcionamiento, dado que -en sus palabras- ‘ha sido importante el avance que ha tenido la PDI en impulsar la tecnología, pero no han sido todo lo exitosos que hubiésemos esperado ya que no son intuitivos’.
No obstante, ambas ejecutivas puntualizaron que mientras tanto se avanza en ampliar las opción tecnológicas para poder agilizar los procesos, es necesario reforzar el aeropuerto con más dotación de PDI para que la experiencia en policía sea más rápida.
‘Es una infraestructura crítica para el país y nosotros esperamos que se entienda la importancia de esto y que se siga invirtiendo para estar a nivel de otros aeropuertos en un futuro’, señaló Zalaquett.
Cabe destacar que para ambas este problema es consecuencia de que no haya una única autoridad que administre el aeropuerto. En esa línea, la presidenta de Fedetur sostuvo que ‘no hay nadie que corte el queque. Hay una gobernanza débil que -indudablemente- impide que se tomen decisiones rápidas cuando se necesita y no se avanza’.
‘Son distintos organismos públicos que tienen distintos roles y eso hace que la coordinación sea super compleja’, sostuvo a su vez Simonetti, quien destacó que ellos como gremio trabajan para impulsar la coordinación de las partes para que así se pueda mejorar el servicio que cada uno presta.
Impacto en los servicios
Para ACHILA, éste es tema de alta preocupación porque, independiente de que para el pasajero es transparente quién lo está atendiendo, cuando la experiencia en alguno de los pasos en el aeropuerto es mala, el viajero siente que ha recibido un mal servicio.
‘Esto, generalmente, se lo atribuye 100% a la línea aérea ya que esta es la cara visible y a quien se le hacen todos los reclamos del viaje en su totalidad’, puntualizó Simonetti.
Agregó: ‘Hay muchas cosas que no son de responsabilidad de la aerolínea, pero al final es ésta la que tiene que hacerse cargo de un pasajero descontento. Entonces, para ACHILA es súper importante que el proceso fluya lo mejor posible y que las personas sientan que recibieron un buen servicio en toda la cadena del proceso aeroportuario’.
Por su parte, Zalaquett precisó que este tema es relevante para el turismo porque un pasajero que tiene una buena experiencia ‘se vuelve tu mejor embajador’.
‘Con una mala experiencia, no solo pierdes ese viajero, sino que evitas la posibilidad de ganar nuevos. Por eso es que los países se esmeran en que la experiencia del visitante sea buena’, indicó la dirigenta de Fedetur.
Dicho esto, la presidenta del gremio turístico señaló que la conectividad aérea es fundamental para el desarrollo del turismo internacional y el turismo interno. Pero para eso es necesario tener aeropuertos que entreguen una buena experiencia. ‘Si creemos en esta industria, necesitamos invertir en ciertas mejoras en la infraestructura’, afirmó y enfatizó en que es necesario que se acelere esta inversión.
Visión de Nuevo Pudahuel
Consultados por el tema, desde la concesionaria Nuevo Pudahuel señalaron que ‘nos preocupa cualquier situación que afecte la experiencia de los pasajeros en el Aeropuerto, esto tiene un impacto directo en la imagen del país -puesto que es la puerta de ingreso y salida principal de Chile- y en su reputación en la promoción turística internacional’.
Dicho esto, informaron a DF que están trabajando con los servicios públicos y las aerolíneas en forma permanente para mejorar la eficiencia de los procesos con el objetivo de garantizar una experiencia de viaje de calidad para los pasajeros.
Además, sostuvieron que en el caso particular del Control Migratorio, se trata de un sistema automático que instaló y opera la PDI y que está fuera del ámbito de acción de Nuevo Pudahuel. No obstante, agregaron que ‘estamos trabajando de la mano de la PDI para que los pasajeros puedan familiarizarse con esta tecnología y esperamos que ellos puedan avanzar en acciones que permitan simplificar el proceso y agilizar los tiempos de atención para los pasajeros chilenos’.
Fuente: Diario Financiero
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