Courier aéreo crece un 20,2% interanual en el primer semestre

El piloto civil Clodomiro Figueroa trasladó el primer correo aéreo hace 103 años, transportando desde El Bosque hasta Mendoza (Argentina) una valija con 60 cartas, según los antecedentes de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC). Desde entonces, este tipo de envíos no ha dejado de masificarse, pese a la irrupción del correo electrónico y el desarrollo de los smartphones.
Actualmente, el correo aéreo apunta al concepto de la paquetería y en el primer semestre creció un 20,2% interanual, transportando 6.413 toneladas en envíos nacionales e internacionales.
La gerente general de ACHILA, Carolina Simonetti, explicó que “según las cifras de la JAC, a nivel nacional, el total de correo aéreo transportado en el primer semestre fue de 784 toneladas, representando un incremento de 7,5% en comparación al mismo periodo del 2023. Debido a la creciente necesidad de conectividad, las zonas más alejadas de la Región Metropolitana son las que concentran el mayor volumen de correo aéreo.
Así, los aeropuertos de Punta Arenas (23,5%) y Balmaceda (19,7%) reportan la recepción de la mayoría del transporte de courier, con un 43,2% del total de envíos nacionales. Luego le siguen las principales ciudades del norte grande, como Antofagasta (15,6%), Iquique (13,8%) y Arica (13,6%), representando un 43% del volumen nacional”.
En tanto, a nivel internacional, la ejecutiva indicó que “el envío de courier aumentó un 22,2% en relación con el primer semestre de 2023, sumando más de 5.628 toneladas, siendo las principales ciudades de origen y destino Sao Paulo, con 32%; Miami, con 18%; Sídney, con 13,8%, y Madrid, con 12,9%”.

 

Fuente: El Mercurio